SAN PABLO.- El ex presidente brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva fue acusado por el empresario Marcelo Odebrecht de haber sido beneficiario de unos U$S 4,1 millones, entre 2011 y 2012, fuera del cargo de jefe del Estado, mediante el pago de dinero en efectivo que la constructora le hizo a un ex funcionario del Ministerio de Economía.
La declaración de Odebrecht, condenado a 19 años de prisión por corromper funcionarios y quien llegó a un acuerdo para intentar salir en libertad en diciembre, surgió durante el interrogatorio con el juez Sergio Moro, quien investiga a “Lula” y a dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT).
Según los diario “Folha de Sao Paulo” y “Estado”, Odebrecht contó que “Lula” aparece en una lista destinada a pagar sobornos de políticos con el sobrenombre “Amigo”. En ese marco, de acuerdo con filtraciones de la declaración realizada ante el juez Moro en el ámbito de la Operación “Lava Jato”, Odebrecht indicó que en una planilla aparecen pagos en seis cuotas, por valor de 13 millones de reales, en efectivo, a Branislav Kontic.
Kontic era asesor del ex ministro de Economía y ex jefe de gabinete de Rousseff, Antonio Palocci, quien está detenido porque habría administrado U$S 40 millones donados por Odebrecht para campañas electorales del PT. (Télam)